REGLAMENTO PARA ALUMNOS DEL CBTIS No. 50 

 

Este reglamento tiene como finalidad normar la conducta y desempeño académico de los alumnos y ha sido dividido en dos partes:

Interno: Se refiere únicamente a los alumnos de este plantel.

Académico: Corresponde a las disposiciones emanadas de la DGETI y/o autoridades superiores (Evaluación de aprendizajes).

Ambos reglamentos son de observancia obligatoria.

Reglamento interno

Derechos de los alumnos

    1.       Recibir de manera adecuada los servicios ofrecidos por el plantel.
    2.       Expresar libremente sus ideas y opiniones, siempre y cuando lo hagan a título personal y bajo su responsabilidad, sin más limitaciones que el respeto a los valores morales.
    3.      Se les proporcionen los programas de estudio, temarios, métodos de evaluación y bibliografía necesaria de cada asignatura.
    4.       Solicitar revisión de sus exámenes y calificaciones cuando no esté de acuerdo con los resultados de los mismos.
    5.      Se le resguarde con debida confidencialidad todos sus datos contenidos en los expedientes que obren en los archivos del plantel.
    6.    Tener igualdad de oportunidades para lograr su desarrollo integral de acuerdo a los planes de estudio y programas estipulados por la secretaria de educación pública.
    7.      Recibir información por parte de sus profesores de las calificaciones, formas de evaluar, contenidos de las materias que cursa.
    8.        Ser reconocidos por su destacado desempeño académico,  deportivo y/o cultural.
    9.        Recibir orientación de trámites administrativos por parte del personal de la escuela.
    10.        Tener acceso al buzón de quejas y sugerencias.
    11.        Ser atendidos por el personal directivo cuando no haya sido atendida alguna queja o denuncia.

Obligaciones de los alumnos

    •      Entregar al inicio de cada ciclo escolar el certificado médico del alumno (institución pública o privada).
    •    Portar el uniforme en forma visible y externa al ingresar y durante su estancia en las instalaciones del plantel (talleres, laboratorios, aulas, patios, etc.) así como, en todas las actividades escolares que lo requieran  (ceremonias, aplicación de exámenes, visitas a las empresas, etc.).es indispensable que el alumno lo porte con pulcritud y orgullo.
    •     Usar el uniforme que consiste en pantalón o falda de color acorde al grado (no mezclilla, ni entubado), camisa, blusa blanca y/o playera tipo polo (color blanco) y suéter de color (acorde al grado),  ambos con el escudo de la DGETI, calceta blanca y zapatos negros escolares; bata escolar blanca (reglamentaria para los laboratorios de química, biología, física y electrónica, siendo para el taller de mecánica de color azul marino.  en temporada de frío, las alumnas podrán portar sólo como prendas extras, malla escolar color blanco, azul marino y negra. Chamarra extra solo con uniforme completo.
    •    Vestir el uniforme de actividades deportivas sólo el día que corresponda a las actividades deportivas conforme al horario de clases o con previo aviso.
    •     Asistir con puntualidad y regularidad a todas las actividades académicas de acuerdo al horario establecido por la institución.  Para la primera hora de clase se permitirá una tolerancia de retraso de 10 minutos si la clase es de 50 minutos,  mientras que serán de 15 minutos si es de 100 minutos, en este sentido, las sesiones de clases posteriores, tendrán una tolerancia máxima de 5 minutos o de ningún minuto según lo establezca el docente de la clase correspondiente.                                                                                                                                                                                                                   
    •     Portar credencial vigente que lo acredite como alumno de la institución y mostrarla al ingresar al plantel y  a cualquier personal  de la institución que la solicite. 
    •      El corte de pelo en los varones será pelo corto y evitar cortes de moda exagerados.                                                 
    •      No agredir física y/o verbalmente a cualquier miembro  de la comunidad del plantel.                                                                                                   
    •      Depositar los papeles y desperdicios en los botes de basura.                                                 
    •     Colaborar  con el personal en el mantenimiento y limpieza de  las aulas, laboratorios, sanitarios, patios, áreas verdes y canchas deportivas.
    •     Permanecer en el salón de clases, taller o laboratorio si después de 15  minutos no llega el docente, el jefe de grupo debe reportar la ausencia a prefectura y deberá esperar la instrucción correspondiente.

Queda estrictamente prohibido:

    •      Fumar dentro de las instalaciones.
    •      Portar gorra dentro de las instalaciones.
    •      Ingerir bebidas alcohólicas dentro y alrededor del plantel.
    •      Entrar al salón de clases sin autorización del profesor.
    •      En los varones: el cabello largo o pintado, portar gorras dentro del plantel, así como piercing y/o aretes y expansiones.
    •     En las señoritas el color extravagante de cabello (azul, morado, verde, rosa, rojo, etc.), así como lucir piercing y expansiones.
    •      Ingerir alimentos y bebidas dentro del salón de clases y/o talleres, biblioteca, laboratorios y audiovisual.
    •     Utilizar el teléfono celular o cualquier objeto y/o dispositivo digital para alterar el orden en el salón de clases, biblioteca,  udiovisual o cualquier parte del plantel.
    •     Hacer uso de los medios electrónicos para difamar o desprestigiar a cualquier miembro de la comunidad del plantel, así como deteriorar la imagen de la propia institución.
    •      Palabras y acciones que atenten contra la moral dentro del plantel.
    •      Pisar, maltratar o permanecer en las áreas verdes restringidas.
    •      Tirar basura.
    •      Utilizar el área deportiva fuera del horario asignado para ello.
    •      Pintar o rayar puertas, bancas, mesas, pizarrones, etc.
    •      Practicar el bullyng de cualquier tipo.
    •      Participar en riñas dentro y en zonas aledañas al plantel.
    •      Practicar muestras prolongadas y excesivas de cariño dentro del plantel.
    •      Traer patinetas, monociclo, zancos o artefactos no académicos.

Sanciones

1) los alumnos que no porten el uniforme  completo no podrán ingresar y/o permanecer en las instalaciones del plantel, (así como aquellos que infrinjan el reglamento escolar durante su permanencia en el mismo)

2) el alumno que no respete lo antes señalado, recibirá el primer reporte, se le recoge la credencial, amonestación verbal y se le enviará el registro del reporte a su expediente, informándosele a las autoridades correspondientes.

Al segundo reporte, se requerirá la presencia del padre o tutor y hasta que no se presenten éste, el alumno no podrá ingresar al plantel.

Al 3° y 4° reporte recibirá suspensión por 3 días.

Al 5° causará baja definitiva.

Cabe señalar que si a criterio de las autoridades del plante la falta es grave, se aplicará la baja definitiva, aun cuando se trate del primer reporte; o bien, se determinará la sanción según lo amerite el caso (como presentar examen por otra persona, sorprenderlo pintando las áreas, mobiliario o equipo, falta de respeto al personal, participar en alguna riña o pelea, entre otras).

En el caso de daño a las instalaciones, se reparará inmediatamente el daño causado y se hará acreedor a la sanción que consideren las autoridades del plantel.

Otras situaciones

Las situaciones que no sean consideradas en este reglamento serán sancionadas por el personal directivo correspondiente del plantel.

Reglamento Académico

Las que vienen especificadas en las “Normas Específicas para los Servicios Escolares de los Planteles de la DGB, DGECyTM, DGETA, DGETI, CECyTEs e Incorporados” y las que indiquen las autoridades superiores.

A continuación se presentan los aspectos más importantes a considerar:

La calificación definitiva se expresará siempre en números enteros, como se especifica en la siguiente tabla:

0.0 a 5.9 = 5 7.5 a 8.4 = 8
6.0 6.4 = 6 8.5 a 9.4 = 9
6.5 a 7.4 = 7 9.5 a 10.0 = 10

La calificación parcial, será de 0 a 10.

Así mismo se informa que si el alumno, a lo largo del semestre no cumple con el 80% de asistencia como mínimo, reprobará la asignatura o submódulo, aún cuando alcance los 18 puntos requeridos para acreditar.

Cuando el alumno tenga tres o más faltas durante el primer parcial en alguna asignatura será canalizado en primera instancia con su tutor académico y posteriormente a Orientación Educativa.

Cuando se efectúe una inasistencia colectiva, se aplicará una amonestación por escrito y se solicitará la presencia de los padres o tutores legales.

Si el grupo incurre en 2 o más inasistencias colectivas en algunas de las materias que integran el periodo escolar respectivo, el grupo no Aprobará dicha asignatura y su calificación definitiva será de 5 con NA.

RECURSAMIENTOS R.I. Y EXAMENES R.E.

  1.        Se podrán solicitar si se obtuvo una calificación definitiva No Aprobatoria (NA).
  2.      Se pueden solicitar hasta cinco materias no acreditadas al final de cada periodo escolar, presentando 2 en Cursos Intersemestrales (R.I.) y hasta 3 en exámenes extraordinarios (R.E.). Siempre y cuando se hubiere cumplido con el 80% mínimo de asistencia durante el semestre, en las asignaturas correspondientes; cabe señalar que las asignaturas de especialidad solo se podrán acreditar a través de Cursos Intersemestrales (R.I.).
  3. El alumno que no cumplió con el 80% de asistencias durante el semestre, no tiene derecho a la primera evaluación extraordinaria y necesariamente tiene que acreditar la asignatura o submódulo durante el periodo semestral.

REINSCRIPCIÓN DE ALUMNOS CON ASIGNATURAS Y MODULOS NO ACREDITADOS.

Resolución/condición

Académica

No acreditado(as) Total
Asignaturas Módulos
Se reinscribe 0 0 0
Se reinscribe 1 0 1
Se reinscribe 0 1 1
Se reinscribe 1 1 2
Se reinscribe 2 0 2
No se reinscribe 0 2 2
No se reinscribe 1 2 3
No se reinscribe 2 1 3